Anegamientos en Tolosa y sin obras a futuro
Seguiremos tomándonos el agua que viene de La Plata
El tema de los anegamientos en las calles de Tolosa, sigue preocupando a los vecinos. Con cada lluvia, se enciende la luz de alerta, principalmente porque el agua no encuentra las vías adecuadas para escurrirse, porque los canales naturales se encuentran colapsados por el agua que viene desde La Plata.
Todas las obras realizadas hasta el momento, y generosamente promocionadas por la Provincia y el Municipio, lejos de llevar solución a este problema puntual, no ha hecho otra cosa que agravarlo, porque cada vez es más la masa líquida que se transporta por los conductos, por lo que tarda más en escurrirse las aguas en Tolosa.
Hace un mes atrás, los vecinos se reunieron en el Club Infantil y Juvenil San Martín para decidir un plan de acción para reclamar ante las autoridades por una solución al problema. Una de esas acciones consistió en un pedido de entrevista con el intendente Julio Garro, pero lamentablemente desde el municipio se pautó una reunión con ingeniero Luis Caruso, titular de la Dirección de Hidráulica de la Municipalidad de La Plata.
A la misma concurrieron Carlos Beltrano, Carlos Bilasvoas y Jorge Risso, quienes debieron subir por escalera los cuatro pisos de la Torre I, dado que mayoritariamente los ascensores no funcionaban. De la reunión con el funcionario participaron además vecinos integrantes de la Asamblea de Inundados de La Plata, que habitualmente se reúnen los jueves con el funcionario.
En primera instancia, el Ingeniero Caruso mostró un plano de las obras hechas en la ciudad de La Plata para prevenir el tema de las inundaciones, reconociendo no solo que a Tolosa casco no le tocó ninguna mejora, sino que además que le llega desde La Plata más agua que antes. El funcionario mostró estar al tanto que la salida del canal que corre por la calle 11 y vuelca en el Arroyo del Gato está descuidada, ya que se han detectado obstrucciones de ramas y basura.
Pero los vecinos de Tolosa quedaron atónitos cuando se les dijo que “No hay en carpeta ninguno de los trabajos que se podrían hacer”. Carlos Beltrano se refirió a la construcción de una cuarta celda en el canal de la calle 11, que sea exclusiva para Tolosa o un canal por la calle 32, trabajos que el ingeniero Caruso conoce y sabe de los problemas que solucionaría, ya que participó del planeamiento de las mismas cuando ocupó un cargo similar en la comuna, durante la gestión de Julio Alak.
El estancamiento en la búsqueda de soluciones para Tolosa desde la Municipalidad, lleva a desaprovechar una oportunidad de sacar el agua que afecta al barrio con un canal que cruce las vías junto al bajo nivel de 1 y 32, que se está construyendo, para luego desviarla al arroyo.
Mientras el funcionario sostenía que “todo es muy difícil”, los vecinos manifestaron que “vamos a seguir insistiendo para lograr el objetivo”, redoblando la apuesta. “Nos tomamos el agua de La Plata, porque las obras no se hicieron. Y los fondos que estaban destinada ¿Dónde está?.
El mes pasado el Intendente estuvo tocando timbre por Tolosa en el marco de su campaña política. ¿Habrá tocado este tema? ¿Le habrá dicho a los vecinos que a Tolosa centro no le tocó un solo caño de toda la obra?. Lo ideal, sin dudas, hubiera sido que participara de la reunión, aunque sea para demostrar que el tema, aunque se le escape de las manos porque le queda grande, le preocupa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario