Una postal de la Tolosa de siempre
El pasado 7 de mayo, el Monumento al Gaucho, emplazado en Camino General Belgrano y 522, cumplió 48 años de su inauguración. Este monumento, realizado por el artista Ricardo Dalla Lasta, es una de las innegables postales de Tolosa, y un punto de referencia, cada 10 de noviembre, cuando se conmemora el Día de la Tradición.
Pero para llegar
hasta este día del año 1972, debió transitarse por un laberinto de trámites
legales y administrativos, que finalmente desembocó en un concurso que ganó el
artista de City Bell, entre una nómina de 30 propuestas.
La idea de
emplazar el Monumento al Gaucho nació de la Federación Gaucha Bonaerense, con
la intención de destacar la figura del hombre de campo, como arquetipo de la
nacionalidad. Pero la primera gestión de esta entidad data de 1943, apenas 29
años antes de su inauguración. Lo hizo a través de la Agrupación Bases, de
reciente creación en La Plata.
* Fue el 23 de
enero de 1943 que reunidos en el despacho del Gobernador quedó formada la
comisión que se constituyó el 30 de enero del mismo año. Y el 18 de marzo de
1943 ingresó a la Legislatura el siguiente mensaje: “El Poder Ejecutivo tiene
el honor de dirigirse a vuestra honorabilidad para someter a su consideración
el proyecto de ley que se acompaña, por el cual se autoriza a invertir hasta la
suma de 200 mil pesos moneda nacional, para cubrir los gastos que demande la
erección del Monumento al Gaucho en la ciudad de La Plata”.
En 1948, se dictó
la Ley 5291 que autorizaba la obra, pero
pese a esto la iniciativa quedó trunca.
* Recién en el
año 1962, la Federación Gaucha Bonaerense reinició las gestiones ante el
interventor de la provincia, ejercida por Felix Trigo Viera, continuándola con
el general Francisco Imaz, cuyo Ministro de Gobierno, Jorge Lascano fue presidente
de la comisión respectiva y colocó la piedra fundamental.
* El 20 de junio
de 1963 fue inaugurada la piedra basal con una placa de bronce inserta con esta
leyenda: “Aquí se levantará el Monumento al Gaucho, expresión del alma
argentina. Iniciativa de la Federación Gaucha Bonaerense, adoptada por la
Provincia de Buenos Aires durante la intervención del doctor Trigo Viera y
auspiciada por el Comisionado Federal, general Imaz, mediante la colocación de
esta piedra fundamental. 20-V1-63”.
Finalmente en
1968 se realizó un concurso de maquetas con un plazo de 90 días con un jurado
compuesto por la Asociación de Artes Plásticas, Bellas Artes, Universidades, y
hasta el prestigioso dibujante Eleodoro Marenco, quien luego se comprometió
para asesorar “ad-honorem” al ganador del 1er premio, el escultor Ricardo Dalla
Lasta con su obra “Tranco Largo”.
Pero, hubo otro
paréntesis de 8 años, pese a que se llevó a cabo el concurso para adjudicar su
realización entre distintos artistas plásticos. El monumento fue inaugurado el
7 de mayo de 1972, en lo que fue denominado Parque de la Tradición Nacional. En
el acto hubo unas 600 personas ataviadas con la ropa tradicional de gaucho, que
le otorgaron al mismo un colorido especial. También se realizó un desfile por distintos
puntos de La Plata hasta llegar al monumento. El gobernador bonaerense por
entonces Enrique Roig, el intendente Franco Icazatti y el titular de la
Federación Gaucha Otero Rossi, descubrieron el monumento. Luego se hizo una
comida en el Mercado Regional, por entonces llamado mercado de Concentración y
a la noche hubo un festival que contó con varias figuras del folklore y se
interpretó la Retreta del Desierto, por parte de la Banda de Música del
Regimiento 7 de Infantería.
Monumento que
desde 1972 luce en nuestra ciudad de La Plata, estaba primeramente en la
confluencia del camino Centenario y el Belgrano, y luego, al realizarse el
Distribuidor de Tránsito, hacia fines de la década del 70, se trasladó a la
plazoleta donde hoy se encuentra, ubicada en la calle 12 y 524. Por Ordenanza
Municipal N°9141-expte Nº 32806/00 del 1/6/2000 dicha plazoleta se denominó
“Francisco Timpone”.
La obra de Dalla
Lasta
El trabajo presentado por Ricardo Dalla Lasta siguió fielmente los lineamientos planteados por la Federación Gaucha Bonaerense. El motivo central debía ser la reproducción del gaucho de la campaña bonaerense antes del fin de siglo XIX, con la vestimenta típica de la época, montado en un caballo criollo de una alzada de 1,45 metros y se estableció que la estatua debería estar orientada hacia Capital Federal, porque la figura estaría dando la bienvenida a los visitantes de La Plata.
* El artista
catamarqueño fue distinguido con el primer premio y se reconoció su labor en un
acto. Es escultor desde los 15 años, iniciado en su Catamarca natal, Dalla
Lasta ha dejado aquí y allá estatuas y monumentos inolvidables, como el
dedicado a Mariano Moreno en la plaza homónima platense; el Quirón que presidió
al Centro Oncológico de Excelencia; el Monumento a la Madre, en la escuela
Anexa; Las Manos, de 6 y 51; el retrato de Dardo Rocha en 13 y 32; el Balbín
que lo recuerda en el Cementerio; el Monumento al Gaucho a la entrada de La
Plata; el monumento símbolo de Petroquímica Mosconi; la estatua a Perón en
Nicaragua; el retrato de Magnuys Psiche, caballo árabe, en Capilla del Señor;
el busto de Arnoldo Castillo en la plaza principal de Catamarca y ahora vienen
el Monumento al Soldado Patricio en Palermo. Cuando se hizo la Expo-Sevilla en
1992, se ocupó de crear la alegoría “Los alimentos que América dio al mundo” en
base al tema expositivo que había elegido el Museo de Ciencias Naturales de La
Plata. Los premios y distinciones le siguen llegando desde todas partes.
En la década del
60 vino a estudiar escultura y dibujo a la Escuela Superior de Bellas Artes
(luego convertida en facultad). Se graduó y fue profesor superior de esas
materias hasta su retiro. En 1965 se casó con Virginia de Santibáñez, con quien
tienen cuatro hijos: Sergio, Mariana, Cecilia y María Eugenia, todos graduados
en la UNLP en distintas carreras.
Una de sus primeras
obras grandes fue el Monumento al Gaucho, a la entrada de La Plata...”Sí.
Pobre, le robaron una rienda. Lo gané en un concurso nacional. Yo lo diseñé
mirando hacia la llanura, como corresponde, o sea hacia el suroeste. Pero
alguien lo giró y lo puso mirando hacia el norte”, contó Dalla Lasta hace unos
años atrás.
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