¿En la quiniela quienes son
los que ganan con el “juego”?
Por GUILO GALLO
Hay mucho malestar en los agencieros de Lotería y Quinielas bonaerense con las marchas y contramarchas del gobierno de Axel Kicillof con respecto a la reiniciación del juego de la quiniela en todo el ámbito de la Provincia.
Luego de varias semanas, en horas de la noche del miércoles pasado, se comunicó a los dueños de los locales la apertura de puertas para el día siguiente, guardando estricto protocolo sanitario del caso, pero, aproximadamente luego del mediodía de dicho jueves, se retrotrajo la medida e imprevistamente se cortó el sistema para sorpresa de agencieros y jugadores que ahora nada saben del futuro incierto de sus jugadas.
Lo inexplicable del caso es que se siguió jugando en el modo Online- donde todo lo apostado va a las arcas directas del Estado- y de la misma forma continuó al día siguiente.
De algunas averiguaciones de los mismos agencieros perjudicados pudo trascender que TODO fue un problema político. La decisión de cerrar las agencias fue de una quincena de intendentes del conurbano –recordar que hay en total 135 municipios- entre los que se contaban los de Lomas de Zamora y Florencio Varela vaya a saber con que “intereses”.
Lo cierto es que esto dejó a la luz una interna en el seno del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires ya que el presidente Omar Galdurralde responde a Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora y con ello dejó satisfecho a los intendentes del conurbano con ese puesto que codiciaban, pero antes de ello el gobernador cambió la carta orgánica de Lotería creando el puesto de secretario ejecutivo con mucho poder en las decisiones y en se lugar ubicó a Juan Manuel Padín. De esta forma Kicillof accedió al pedido de los “capitostes del conurbano” pero con la creación de dicha secretaría se aseguró el control sobre el organismo, una de las principales cajas de recaudación de la Provincia. Y además, según lo establece el correspondiente decreto, “el Secretario Ejecutivo podrá intervenir en los procedimientos administrativos del organismo, articular acciones entre las diferentes direcciones del Instituto, ejercer el control en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y controlar la emisión de órdenes de publicidad”.
Las agencias solo reciben jugadas de quinielas y eventualmente del turfito cuando hay carreras, en tanto el juego Online va directamente a las arcas del gobierno bonaerense y ahora, la bronca de los agencieros es que algunos intendentes –sobre todo del conurbano- se estarían favoreciendo con el juego prohibido, el ilegal, del cual reniega y combate el mismo gobierno.
La bronca es mayor porque con este parate los agencieros la están pasando muy mal y de fuentes de la CAOLAB informaron que mas allá de los problemas para pagar el alquiler de los locales y cumplir con el sueldo de los empleados, algunos en el conurbano concurren a comedores solidarios para poder alimentar a sus familias.
“La situación en algunos casos es desesperante” dijo Marcelo Iglesias, presidente de la CAOLAB que nuclea a los agencieros oficiales bonaerenses, para agregar que “mañana (lunes) en horas de la mañana voy a ir a gobernación para que me den una respuesta seria y oficial sobre la situación”.
Recordamos que en el ámbito de la Provincia hay alrededor de 4.300 agencias que les dan de comer a 15.000 familias aproximadamente y que hoy están esperando una decisión del Gobernador.
Por otra parte, las agencias de quiniela en la CABA están abierta y funcionando, claro, pertenecen a un gobierno de otro color político.
En Tolosa y Ringuelet hay varias agencias que pasan por momentos dificiles, ya que solo dependen del juego. Algunas tienen que hacer frente al pago de sueldo a empleados y otras como emprendimientos familiares es el único ingreso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario