Historia del transporte de
pasajeros en el barrio
El transporte ha
sido uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de cada región y para
Tolosa y Ringuelet no fue la excepción.
La historia
cuenta que Guillermo Rifourcat, fue uno de los primeros habitantes de lo que
luego se llamaría Tolosa, y se instaló en 1866 con una gran tropa de carros, de
las cuales se sirvió Martín Iraola para transportar arena desde la zona de 8 y
514, en donde había una cantera de conchilla del señor Ventoso. Desde el puente
que unía las dos márgenes del arroyo del Gato, la carga iba hasta plaza Moreno,
para construir el camino que iba a utilizar la comitiva oficial que llegaría
para la inauguración de la ciudad de La Plata. Los carros recorrían la calle 1
desde 528 hasta 51 y por esta subían hasta la plaza. Rifourcat vivía en 32 Nº
193 entre 115 y 116.
La Bella
Ensenadera
Como las
diligencias del viejo oeste americano, La Bella Ensenadera comenzó a unir el
Hotel de las Naciones en Ensenada con la zona de Barracas, en un viaje de seis
horas. Hacia un viaje semanal y desde lejos se veía llegar a la Galera envuelta
en una nube de polvo por el Camino Blanco, pero cuando llegaba la lluvia, las
ruedas se enterraban en el fango blanco hasta los ejes. Era tirada por 10
caballos y transportaba pasajeros, correspondencia y carga liviana.
La Bella
Ensenadera fue el primer transporte público, que se anticipó en seis años al
tren. En poco tiempo florecieron nuevos emprendimientos con nombres
sobradamente pintorescos como Sueños de la Mañana, Ninfas del Plata, Lucero del
Sur, Brisas del Desierto, El Despertador, Júpiter furioso y El Relámpago.
El tranvía
En julio de 1884,
se presentó al gobierno en señor Manuel Giménez, proponiendo la construcción de
una línea de tranvías que partiendo del arroyo Dona Flora y tomando el Camino
Blanco, llegara hasta Tolosa. Aprobado el recorrido de la primera línea de
tranvías y construido con celeridad se nombró a Carlos Thinoby como gerente de
la Compañía de Tranvías La Plata – Ensenada.
La Plata fue la
primera ciudad en donde se probó con éxito el tranvía eléctrico. Se realizaron
el 23 de octubre de 1892, y el segundo el 9 de noviembre de ese mismo año. El
temor de los pasajeros a ser electrocutados, sumado al chisporroteo del trole y
las ruedas, hizo que la ciudad continuara con el tranvía a caballo hasta 1910.
El 3 de enero de
1910, Juan Tettamanti condujo el primer tranvía eléctrico llevando un pasajero
de lujo, el Gobernador de la Provincia Ignacio de Irigoyen.
Juan Tettamanti
fue el dueño y administrador de la empresa “La Nacional” una de las dos que
brindaban este servicio de transporte. La otra, de capitales ingleses,
era la “Tranvía La Plata & Ensenada”.
En total el
servicio eléctrico llegó a una extensión de 132 kilómetros de vía, atendidos
por 118 coches y 10 acoplados por medio de una cantidad de líneas variable en
el tiempo, hacia 1935 llegarían a ser 19. Todo ello daba trabajo a unos 1000
empleados.
Para 1939 el
tranvía vivía un gran auge, según datos de la época en ese año se transportaron
32.049.661 pasajeros. Debido a este éxito se comenzó a utilizar la publicidad
en el exterior de los coches. La empresa “La Nacional” fue la más demandada, y
a comienzos de la década del '40 el bazar “El Alba” que, en ese entonces,
estaba en la calle 48 esquina 9, contrató todos los espacios disponibles del
Coche 64, iniciando una costumbre que fue imitada por otras empresas.
La concesión de
“La Nacional” y la de “Tranvía La Plata & Ensenada”. como
empresas de tranvía urbana municipal, se extendió hasta 1948, año en que la
Municipalidad decretó la caducidad de las concesiones y expropió sus bienes. A
partir de allí los vehículos pasaron a formar parte de la Administración
General de Transporte de Pasajeros.
El servicio de
tranvías operó hasta 1966, año que dejaron de circular para siempre por las
calles de La Plata, debido a que generaban pérdidas económicas al municipio y a
la falta de material para mantener las unidades. Algo propio de las empresas
del estado.
Recordamos el
tranvía Nº 13, cuyo recorrido era: desde 6 y 520 por Villa Rivera hasta 2 y 528
(estaba la Escuela de Policia Juan Vucetich) por calle 2 hasta la Estación de 1
y 44, por allí hasta 1 y 57 dobla a derecha hasta 5 y de allí hasta 1 y 49
hasta la estación del FNGR volviendo por 1 hasta 528 y luego por calle 3 a
Villa Rivera por una sola vía. Todavía quedan en algunas calles vestigios de
las vías que utilizaba.
Llegó el Bondi
La línea 20 nació
el 15 de febrero de 1936. Fue fundada por Francisco Gallardo, que
posteriormente la transfirió a los hermanos Valente. Su primer terminal estuvo
ubicada en 116 entre 528 y 529 de Tolosa, donde se realizaba mecánica, mientras
que la chapa y pintura estaba a cargo de Flores, en 528 entre 3 y 4.
El 2 de enero de
1969, por disposición de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, le fue
otorgado el número 520, debido al desglose de las líneas de acuerdo a su
jurisdicción (nacional, provincial o comunal). Como el recorrido no traspasaba
los límites del partido de La Plata, esta línea quedó dentro del último grupo.
Su primera (y
pequeña) flota contaba con cuatro unidades del tipo colectivo, que alcanzaban
para brindar una frecuencia de 10 minutos entre coches. El chofer estaba al
volante 10 horas diarias y su recorrido constaba de 2 ramales diferentes. El
primero discurría por calle 1 y 28 (Tolosa); de allí por 28, 117, 30, 115 bis,
32, 116, Diagonal 80 (Estación del Roca), 50, 7, 54, Diagonal 79, 4, 69
(Hospital Policlínico Gral. San Martín), 117, Diagonal 73, 72, 122 hasta 80.
Más tarde este ramal fue extendido hasta Camino a Magdalena y 105. Cabe aclarar
que el recorrido de vuelta se efectuaba por las mismas calles.
El otro ramal se
bifurcaba en el cruce de las calles 1 y 69 (Hospital Policlínico Gral. San
Martín) tomaba por 1 hasta 72 y luego Camino de Cintura hasta 7 y, por ésta,
llegaba hasta Diagonal 80. El regreso no ofrecía variantes. Los servicios eran
alternados a Camino Magdalena y 105 y a 7 y 80. Años más tarde, se unificó la
cabecera de todos los ramales en la terminal situada en el kilómetro 8 de la
ruta provincial 11.
La razón social original
fue La Flecha de Oro que se eligió, según comentarios,
para llevarle la contra a otra empresa.
Con el cese del
servicio tranviario en La Plata las empresas de colectivos, por decisión de la
Cámara Gremial del Transporte Automotor, debieron aumentar y renovar sus flotas
para cubrir nuevos ramales abandonados por los tranvías. Según ésta
planificación, a la línea 20 no le correspondió renovar coches, pero sí agregar
12 más. También se modificaron los recorridos originales.
En 1994, tras la
venta de la empresa, los nuevos dueños comenzaron a levantar los servicios con
la incorporación de algunos coches radiados de la Empresa Nueve de Julio
S.A.T., prestataria de la línea 508 comunal platense. En 2001, el SUT pergeñado
por la Municipalidad de La Plata dio por terminada una historia llena de
recuerdos, colores y recorridos en el transporte platense. No obstante la 520 y
sus triángulos resistieron y convivieron con los coches azules del actual
corredor Norte hasta el inicio del polémico S.U.T., hasta que la Municipalidad
de La Plata decidió caducar a Flecha de Oro en su intervención y operación
dentro de la U.T.E. adjudicataria de la zona norte.
De esta manera
terminó, en el año 2002, otra de las históticas prestatarias del transporte
platense.
Otra línea que
atravesó a Tolosa y Ringuelet por su arteria principal fue la 18, que desde sus
comienzos circuló con el logo Empresa Línea 18 en sus flancos de las unidades
rojas, cortadas por una banda lateral negra. Circulaban por la diagonal 80, la
estación del ferrocarril, la terminal, plaza Italia y de allí tomaban la
avenida 7 nuevamente (la habían dejado en Plaza San Martín, cuando venían desde
el Aeropuerto) y ahí hasta 511. Algunos terminaban en 509, otros iban al
hospital de Gonnet y a la República de los Niños.
La empresa 518
tuvo una rica historia, también manejada por los vaivenes económicos, pero tuvo
la particularidad de tener a la primera mujer como chofer. Fue Blanca
Carnevali, que estuvo al volante de un micro entre 1997 y 2003.
Por último la línea
3, luego transformada en 273 tiene circulación por la zona. La empresa Expreso
City Bell transitó el Camino General Belgrano y la avenida 13 como vías de
conexión con la zona norte del Gran La Plata. En la actualidad, explotado por
Unión Platense, tiene dos ramales que recorren las calles de Tolosa y
Ringuelet. Son el A1 y A2 que terminan en 3 y 516 y en la rotonda de 32 y 120,
respectivamente.
Nos escribió Silvia al mail revista_tiempo@yahoo.com.ar para señalarnos que quedó encantada con la nota. Dice "Muy linda la historia de "esto no es boleto" Gracias!!"
ResponderBorrarRecibimos otro mensaje. Este es de MIrta Gicolini que comenta "Acabo de leer la nota "ésto no es boleto", muy buena, gracias. Me gusta la publicación y es bueno leerla con tiempo, cómo hacía con la revista. Espero que pronto la pueda encontrar en los comercios.
ResponderBorrarEs nuestra intención volver a editar la revista en papel, pero hasta que no tengamos el visto bueno de las autoridades, vamos a seguir con la publicación digital. Esta la pagina @tiempodetolosa y sinó tiempodetolosa.blogspot.com. Y gracias por seguirnos
BorrarUna anécdota del tranvía que circulaba por Tolosa cuenta que "el tranvía tenía que frenar en 4 y 526 para que el motorman y el guarda se bajen y muevan con su silla al árabe que todas las tardes se ponía a rezar el Corán con los ojos cerrados en el medio de la vía".
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