lunes, 18 de mayo de 2020

Esto no es boleto

Historia del transporte de 

pasajeros en el barrio





El transporte ha sido uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de cada región y para Tolosa y Ringuelet no fue la excepción.
La historia cuenta que Guillermo Rifourcat, fue uno de los primeros habitantes de lo que luego se llamaría Tolosa, y se instaló en 1866 con una gran tropa de carros, de las cuales se sirvió Martín Iraola para transportar arena desde la zona de 8 y 514, en donde había una cantera de conchilla del señor Ventoso. Desde el puente que unía las dos márgenes del arroyo del Gato, la carga iba hasta plaza Moreno, para construir el camino que iba a utilizar la comitiva oficial que llegaría para la inauguración de la ciudad de La Plata. Los carros recorrían la calle 1 desde 528 hasta 51 y por esta subían hasta la plaza. Rifourcat vivía en 32 Nº 193 entre 115 y 116.
La Bella Ensenadera
Como las diligencias del viejo oeste americano, La Bella Ensenadera comenzó a unir el Hotel de las Naciones en Ensenada con la zona de Barracas, en un viaje de seis horas. Hacia un viaje semanal y desde lejos se veía llegar a la Galera envuelta en una nube de polvo por el Camino Blanco, pero cuando llegaba la lluvia, las ruedas se enterraban en el fango blanco hasta los ejes. Era tirada por 10 caballos y transportaba pasajeros, correspondencia y carga liviana.
La Bella Ensenadera fue el primer transporte público, que se anticipó en seis años al tren. En poco tiempo florecieron nuevos emprendimientos con nombres sobradamente pintorescos como Sueños de la Mañana, Ninfas del Plata, Lucero del Sur, Brisas del Desierto, El Despertador, Júpiter furioso y El Relámpago.
El tranvía
En julio de 1884, se presentó al gobierno en señor Manuel Giménez, proponiendo la construcción de una línea de tranvías que partiendo del arroyo Dona Flora y tomando el Camino Blanco, llegara hasta Tolosa. Aprobado el recorrido de la primera línea de tranvías y construido con celeridad se nombró a Carlos Thinoby como gerente de la Compañía de Tranvías La Plata – Ensenada.
La Plata fue la primera ciudad en donde se probó con éxito el tranvía eléctrico. Se realizaron el 23 de octubre de 1892, y el segundo el 9 de noviembre de ese mismo año. El temor de los pasajeros a ser electrocutados, sumado al chisporroteo del trole y las ruedas, hizo que la ciudad continuara con el tranvía a caballo hasta 1910.
El 3 de enero de 1910, Juan Tettamanti condujo el primer tranvía eléctrico llevando un pasajero de lujo, el Gobernador de la Provincia Ignacio de Irigoyen. 
Juan Tettamanti fue el dueño y administrador de la empresa “La Nacional” una de las dos que brindaban este servicio de transporte. La otra, de capitales ingleses, era  la “Tranvía La Plata & Ensenada”.
En total el servicio eléctrico llegó a una extensión de 132 kilómetros de vía, atendidos por 118 coches y 10 acoplados por medio de una cantidad de líneas variable en el tiempo, hacia 1935 llegarían a ser 19. Todo ello daba trabajo a unos 1000 empleados.
Para 1939 el tranvía vivía un gran auge, según datos de la época en ese año se transportaron 32.049.661 pasajeros. Debido a este éxito se comenzó a utilizar la publicidad en el exterior de los coches. La empresa “La Nacional” fue la más demandada, y a comienzos de la década del '40 el bazar “El Alba” que, en ese entonces, estaba en la calle 48 esquina 9, contrató todos los espacios disponibles del Coche 64, iniciando una costumbre que fue imitada por otras empresas.
La concesión de “La Nacional”  y la de “Tranvía La Plata & Ensenada”. como empresas de tranvía urbana municipal, se extendió hasta 1948, año en que la Municipalidad decretó la caducidad de las concesiones y expropió sus bienes. A partir de allí los vehículos pasaron a formar parte de la Administración General de Transporte de Pasajeros.
El servicio de tranvías operó hasta 1966, año que dejaron de circular para siempre por las calles de La Plata, debido a que generaban pérdidas económicas al municipio y a la falta de material para mantener las unidades. Algo propio de las empresas del estado.


Recordamos el tranvía Nº 13, cuyo recorrido era: desde 6 y 520 por Villa Rivera hasta 2 y 528 (estaba la Escuela de Policia Juan Vucetich) por calle 2 hasta la Estación de 1 y 44, por allí hasta 1 y 57 dobla a derecha hasta 5 y de allí hasta 1 y 49 hasta la estación del FNGR volviendo por 1 hasta 528 y luego por calle 3 a Villa Rivera por una sola vía. Todavía quedan en algunas calles vestigios de las vías que utilizaba.
Llegó el Bondi
La línea 20 nació el 15 de febrero de 1936. Fue fundada por Francisco Gallardo, que posteriormente la transfirió a los hermanos Valente. Su primer terminal estuvo ubicada en 116 entre 528 y 529 de Tolosa, donde se realizaba mecánica, mientras que la chapa y pintura estaba a cargo de Flores, en 528 entre 3 y 4.
El 2 de enero de 1969, por disposición de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, le fue otorgado el número 520, debido al desglose de las líneas de acuerdo a su jurisdicción (nacional, provincial o comunal). Como el recorrido no traspasaba los límites del partido de La Plata, esta línea quedó dentro del último grupo.
Su primera (y pequeña) flota contaba con cuatro unidades del tipo colectivo, que alcanzaban para brindar una frecuencia de 10 minutos entre coches. El chofer estaba al volante 10 horas diarias y su recorrido constaba de 2 ramales diferentes. El primero discurría por calle 1 y 28 (Tolosa); de allí por 28, 117, 30, 115 bis, 32, 116, Diagonal 80 (Estación del Roca), 50, 7, 54, Diagonal 79, 4, 69 (Hospital Policlínico Gral. San Martín), 117, Diagonal 73, 72, 122 hasta 80. Más tarde este ramal fue extendido hasta Camino a Magdalena y 105. Cabe aclarar que el recorrido de vuelta se efectuaba por las mismas calles.
El otro ramal se bifurcaba en el cruce de las calles 1 y 69 (Hospital Policlínico Gral. San Martín) tomaba por 1 hasta 72 y luego Camino de Cintura hasta 7 y, por ésta, llegaba hasta Diagonal 80. El regreso no ofrecía variantes. Los servicios eran alternados a Camino Magdalena y 105 y a 7 y 80. Años más tarde, se unificó la cabecera de todos los ramales en la terminal situada en el kilómetro 8 de la ruta provincial 11.
La razón social original fue La Flecha de Oro que se eligió, según comentarios, para llevarle la contra a otra empresa.
Con el cese del servicio tranviario en La Plata las empresas de colectivos, por decisión de la Cámara Gremial del Transporte Automotor, debieron aumentar y renovar sus flotas para cubrir nuevos ramales abandonados por los tranvías. Según ésta planificación, a la línea 20 no le correspondió renovar coches, pero sí agregar 12 más. También se modificaron los recorridos originales.
En 1994, tras la venta de la empresa, los nuevos dueños comenzaron a levantar los servicios con la incorporación de algunos coches radiados de la Empresa Nueve de Julio S.A.T., prestataria de la línea 508 comunal platense. En 2001, el SUT pergeñado por la Municipalidad de La Plata dio por terminada una historia llena de recuerdos, colores y recorridos en el transporte platense. No obstante la 520 y sus triángulos resistieron y convivieron con los coches azules del actual corredor Norte hasta el inicio del polémico S.U.T., hasta que la Municipalidad de La Plata decidió caducar a Flecha de Oro en su intervención y operación dentro de la U.T.E. adjudicataria de la zona norte.
De esta manera terminó, en el año 2002, otra de las históticas prestatarias del transporte platense.
Otra línea que atravesó a Tolosa y Ringuelet por su arteria principal fue la 18, que desde sus comienzos circuló con el logo Empresa Línea 18 en sus flancos de las unidades rojas, cortadas por una banda lateral negra. Circulaban por la diagonal 80, la estación del ferrocarril, la terminal, plaza Italia y de allí tomaban la avenida 7 nuevamente (la habían dejado en Plaza San Martín, cuando venían desde el Aeropuerto) y ahí hasta 511. Algunos terminaban en 509, otros iban al hospital de Gonnet y a la República de los Niños.
La empresa 518 tuvo una rica historia, también manejada por los vaivenes económicos, pero tuvo la particularidad de tener a la primera mujer como chofer. Fue Blanca Carnevali, que estuvo al volante de un micro entre 1997 y 2003.
Por último la línea 3, luego transformada en 273 tiene circulación por la zona. La empresa Expreso City Bell transitó el Camino General Belgrano y la avenida 13 como vías de conexión con la zona norte del Gran La Plata. En la actualidad, explotado por Unión Platense, tiene dos ramales que recorren las calles de Tolosa y Ringuelet. Son el A1 y A2 que terminan en 3 y 516 y en la rotonda de 32 y 120, respectivamente.


4 comentarios:

  1. Nos escribió Silvia al mail revista_tiempo@yahoo.com.ar para señalarnos que quedó encantada con la nota. Dice "Muy linda la historia de "esto no es boleto" Gracias!!"

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  2. Recibimos otro mensaje. Este es de MIrta Gicolini que comenta "Acabo de leer la nota "ésto no es boleto", muy buena, gracias. Me gusta la publicación y es bueno leerla con tiempo, cómo hacía con la revista. Espero que pronto la pueda encontrar en los comercios.

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    1. Es nuestra intención volver a editar la revista en papel, pero hasta que no tengamos el visto bueno de las autoridades, vamos a seguir con la publicación digital. Esta la pagina @tiempodetolosa y sinó tiempodetolosa.blogspot.com. Y gracias por seguirnos

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  3. Una anécdota del tranvía que circulaba por Tolosa cuenta que "el tranvía tenía que frenar en 4 y 526 para que el motorman y el guarda se bajen y muevan con su silla al árabe que todas las tardes se ponía a rezar el Corán con los ojos cerrados en el medio de la vía".

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