martes, 31 de marzo de 2020

La Revista de abril

Como señalamos, esta vez el contacto con los lectores es solo digital.
Les dejamos el link para que puedan disfrutar de la revista

https://issuu.com/dawsonricardo54gmail.com/docs/revista_tiempo_256_abril_2020


Piden por un cajero

No funciona el instalado en 7 y 523

Desde hace varios días, el cajero automático del Banco Nación quer está ubicado en 7y 523 no funcioa, generando multiples inconvenientes no solo a los usuarios de esa entidad sino a los vecinos en general, que deben movilizarse en tiempo de cuarentena hasta llegar a otro cajero de la red link.
Mientras el Banco Provincia anuncia que desplegará cajeros móviles a los fines de descongestionar las largas filas para retirar efectivo, el Banco Nación te obliga a trasladarte no menos de 8 cuadras para encontrar otro cajero de la red link.
El tema es preoupante, porque en estas fechas son muchos los jubilados –en edad de riesgo por el coronavirus- que no pueden acceder a sus haberes. Recordemos que este sector del Banco Nación fue refaccionado y modernizado, pero evidentemente algo debe estar fallando para que no se haya podido resolver este inconveniente.





lunes, 30 de marzo de 2020

Como en el juego de la oca

Todo vuelve a empezar

Cuando todo parecía estar al alcance de la mano y el 31 de marzo aparecía a un tranco de pollo, como en el juego de la Oca, el domingo caímos en el casillero que nos dijo “Vuelva a empezar”. Otra vez tenemos por delante 14 días de cuarentena, para tratar de sobrellevarlo lo más humanamente posible, recogiendo experiencias de las dos semanas anteriores y sin caer en la desesperación.
Seguiremos peleando con el modem para que conecte cuando tenga ganas, porque Telefónica, o mejor dicho Movistar Hogar ha dejado guardias para casos extremos, y si bien atienden tu llamado, llega un momento en que te advierten de la imposibilidad de cualquier reparación, pese a que a ellos les consta, porque lo han dicho, que el servicio es inestable. 
Las palabras del Presidente, con un tono suave como el Topo Giggio cuando pedía el besito de las buenas noches antes de irse a dormir, confirmó que hasta el 13 de abril estaremos en cuarentena. Obviamente, Revista Tiempo no estará en los comercios en el mes de abril. Si bien, estamos en condiciones de solicitar un permiso para poder trabajar, consideramos que no es oportuno su aparición atendiendo a la situación que pasan muchos comerciantes, con los cuales nos solidarizamos fervientemente.

Nuevamente un mes de abril nos pone un freno en la circulación. Como hace siete años atrás, las inundaciones, la revista que ha sabido capear temporales, especialmente económicos, está claro que no puede con los imponderables de la naturaleza. Fue allá en el 2013 con las inundaciones y lo es ahora con esta pandemia.
¡Pero nos volveremos a encontrar! Hay que tomarlo con el equipo que concentra para salir a la cancha. Cuando volvamos a pisar la cancha, saldremos con todo, porque en estos días ¡nos estaremos preparando para eso!

domingo, 29 de marzo de 2020

De la crónica diaria

Que la cuarentena

no te quite el humor


Se nos están acabando los desinfectantes y a la entrada del baño cuelga un paquete de servilletas de papel Sussex de 30 cm. x 30 cm. por 80 unidades.
No me afeito hace 7 días, parezco Tom Hanks en El Náufrago.
No pienso poner en este relato horas ni días, porque ya no lo sé. 
Me da lo mismo almorzar a las 09:00 am. que a las 04:00 pm. 
Veo NETFLIX de madrugada, porque en los horarios pico no arranca, da vueltas, vueltas y vueltas. Dejé de ver televisión porque me angustia, estoy convencido que morirá más gente por infarto que por coronavirus.
El celular casi no lo veo, parece el vibrador de Karina Jelinek. Según ella, no para nunca. Tengo 2500 mensajes que pueden dividirse así: 1000 chistes sobre el coronavirus, 500 aplicaciones para saber si tengo coronavirus, 500 mensajes para que no salga de casa y 500 mensajes repartidos entre los que me dicen que tome bebidas calientes, que me haga gárgaras de sal y limón, que haga infusiones en una olla con eucalipto,  que le lave las patas al perro con lavandina, que el virus muere a los 56 grados, que…
¡La PMQLRP al Ucraniano Jan Koum! (si no lo conocen, hagan algo, busquen quién mierda es el ucraniano pero no me manden más mensajes).
Abro la heladera de madrugada y puedo comer un pedazo de salame como una cucharada de dulce de leche. Ya no queda ni una lata de cerveza, se me acabó el Frescor Light y empecé con jugos en sobres. 
¡Nunca pensé llegar a esta situación!
Corto el césped 3 veces por día aunque está cortito, limpio el baño cada 5 horas, arreglo cosas rotas y a veces, las vuelvo a romper.
Me bajé una aplicación para ver cuántos infectados hay en Argentina y saber si logramos aplanar la curva. ¡Claro que me preocupa! No podemos arreglar los baches de mi ciudad y encima no paramos de colocar “lomos de burro” y ahora hay que aplanar la curva. ¡Tenemos que aplanar la cuuurrvaaaa! 
Todo es peligroso. Mamá llamó para que vaya a sacarle la jubilación del cajero. El riesgo es enorme, debo atravesar la ciudad en un ambiente parecido a The Walking Dead, nadie sabe de dónde va a salir un pelotudo que te estornude en la cara.
Pienso seriamente en la travesía, me puede detener la policía solo por ir a lo de mi vieja. ¿Cómo les explico que vive en la otra punta de la ciudad, que tiene 92 años y se empeña en llegar a los 93? 
Aunque parezca sencillo, hay riesgo, me puede tocar tanto un Chocobar como el Jefe Gorgory.
Busco desesperadamente en el garaje un mameluco impermeable blanco que usaba para fumigar. ¡Qué suerte, está intacto! Me lo pongo, me calzo la máscara que uso para cortar el pasto y dos bolsas de nylon en los zapatos. Entro a la casa así y el perro me desconoce. Casi me come. 
Todo se vuelve insoportablemente tragicómico.
Me pica la nariz pero no me rasco, el virus entra por las fosas nasales. 
¡No me toco, no me toco, no me toco! Me lavo desesperadamente las manos con jabón de lavar la ropa y… ¡por fin me rasco la nariz! 
Me rasco cuando ya no me pica.
Me dirijo al auto con mi mameluco blanco, soy una mezcla de Neil Armstrong y caza fantasmas. Si no fuera por el nylon que le puse a los mocasines diría que estoy bien. Le pongo alcohol al volante, diluido al 30%, a la palanca de cambio, al freno de mano, a la radio y al filtro del aire acondicionado.
Prendo la radio y escucho que el gobierno va a pagar $10.000 a todos los pequeños monotributistas y trabajadores informales. ¡¡LPMQLP!! ¡¡LPMQLP!! ¡¡Yo no entroooo! ¡Yo noooo entroooo! 
Soy autónomo.
Hago tres cuadras hasta la avenida 7 y veo que sigue en la parada de colectivo el gordo Ramírez. Nadie lo quiere levantar porque le dolía la garganta. Me mira pero no me reconoce, claro, parezco un  copo de nieve con guantes de cocina naranja.
Llegando al Monumento a la Ingeniería hay un operativo. Pienso para mis adentros… ¡cagamos! El cana se cuadra y me deja seguir. Debe ser mi traje, pensará que soy rescatista o trabajo en salud.
Llego a lo de mamá y no me quiere abrir la puerta, no me reconoce. 
Le grito… ¡soy yo mamá! ¡Mamá, abrime!
Me mira y me dice: “¿tenés coronavirus?”.
“¡No vieja!” “Me vestí así para no ponernos en riesgo”.
Me mira de arriba abajo y solo se le ocurre decir: “¡das vergüenza!”,  “parecés los de la comparsa Los Rebeldes de Tolosa”. 
Me pasa la tarjeta por las rejas y cierra la puerta. Es raro despedirnos así. Siempre nos abrazábamos. 
Voy al cajero de 523, hay una cola más grande que la de Sol Pérez, la gente me mira y todos se alejan, salvo un chico que me pregunta si vendo helado. 
¡La recontra PMQLP a los chinos que comen murciélagos!
Espero 45 minutos y el cajero me dice que no hay efectivo. 
¡La recontra PMQLP a Guan Chan Kein!
Salgo desorientado, sin aire, el traje me está matando, adentro de él hace 60 grados. Por un lado es bueno porque el virus no soporta el calor intenso, pero por otro siento que estoy atendiendo un sábado a la tarde en la Ferretería La Lucha
Pienso dónde está el cajero más próximo. Me espera un mundo de “mostros” sobrevolándome, ¡no quiero estar más tiempo afuera!
Pero tengo que cobrarle la jubilación a mamá.
Me voy al cajero que está al lado de la Librería FyF, cerca de la YPF que están remodelando. Entre la suciedad de la máscara y los accesos poco convencionales, me reviento contra el piso por un desnivel ubicado justo antes de entrar al cajero. Me sangra la rodilla y el mameluco está agujereado. ¡El mameluco está agujereado!
Siento que suben los bichos por mi pierna, me pongo rápidamente alcohol en gel y grito como Kill Bill cuando la enterraron viva.
Suena el teléfono, mi mujer me llama para que compre desinfectante en Limprof. Le digo que hay mucha gente, que llame por teléfono, que pida que se lo lleven a casa.
Le corto porque me sangra la rodilla. 
Suena el celular nuevamente, atiendo y le grito: “¡¡hay lavandina debajo de la mesada de la cocina!!”.  “¡Nene, soy Yola, tu mamá!” me contestan,  “¿te volviste loco?”, “¿qué te pasa que demorás?”
Y la remata diciéndome: “tendrías que quedarte en tu casa ¡pelotudo!”.
NdR. En esta cuarentena, no perdamos el humor, porque es lo que nos va a salvar.

sábado, 28 de marzo de 2020

La TV y un ejemplo confuso

¡Quedate en casa!

En estos días de cuarentena, estamos siendo bombardeados por la frase ¡Quedate en casa!, que apunta a crear en la sociedad un grado de conciencia sobre lo aconsejable que es no exponerse inútilmente a los riesgos del contagio.
Pero este constante repiquetear que lleva a la saturación, junto a la constante difusión de información sobre la pandemia, con discusiones, opiniones y debates durante las 24 horas del día, lleva a cometer errores, que se transforman en risueños ente todo este marco dramático que estamos viviendo.
El error en el zócalo en TN o el fallido en el noticiero de Telefé (ambos con connotaciones sexuales) hablan a las claras que los muchachos de la TV merecen un descanso reparador.
La pregunta es ¿Es necesario repetir una y otra vez, QUEDATE EN CASA? Porque el que ve televisión, obviamente está en su casa y el que anda pululando alegremente por avenidas y autopistas, no está viendo televisión y menos le importa encontrarse en una esquina con el dichoso virus que jaquea a la humanidad.
Pero además, la televisión tiene que pregonar con el ejemplo. Obviamente, el periodista debe informar y para eso necesita movilizarse, pero en los programas de la mañana, los panelistas, ¿que función cumplen? Es gracioso ver a Yanina Latorre opinar sobre la congestión en la Panamericana, después de haber recorrido unos 30 kilómetros desde su casa al canal con un permiso, obviamente, otorgado pero a todas luces innecesario.
Anoche, Lautaro de Tolosa sacó el lingote de plata de la cabina y se adjudicó un suculento premio en el programa que emite canal 13 Bienvenidos a Bordo. Para llegar al canal debió recorrer 53 kilómetros y seguramente habrá tenido que pasar por un par de controles. No imaginamos como habrá hecho para superar el obstáculo. Descontamos que el canal le habrá mandado previamente la autorización para circular, como a los otros 30 y pico de participantes que pasaron por la pantalla. No creo que a las fuerzas de seguridad les alcance con "Voy al programa de Guido".
Entonces, mientras por un lado se predica el "quedate en casa" por el otro movilizamos a la gente, es cierto en número reducido, pero si sumamos el programa de Marley, el de los cocineros, el de costura, etc, podemos decir que ¡mejor que decir es hacer!




viernes, 27 de marzo de 2020

Todo a internet.

La vida a través de un dispositivo electrónico.

La computadora, la tablet o el celular se han convertido en el nexo para conectarte con el afuera.
Mientras la TV te ametralla con noticias poco alentadoras sobre esta pandemia,en los dispositivos electrónicos podemos ir mechando las cosas y eliminando lo que te bajonea y dándole un like a lo que te gusta.
Una de las cosas que a esta edad he aprendido durante esta cuarentena es a mantener reuniones familiares sin moverme del sillón. La multiconferencia reúne en una pantallita a hijos, nuera y demás para verlos y saber a la distancia como la están pasando.
Pero además no solo los chicos en edad escolar reciben tarea para el hogar en esta cuarentena. A mi edad la profe de pilates me dio una serie de ejercicios de estiramiento y la de folklore un nuevo paso de zapateo. Esta bueno porque con tanta pizza y empanada hechas en casa para eludir el aburrimiento,la balanza ya está comenzando a incomodar.
Pero las clases on line se han generalizado. En Ringuelet todos los profes han mandado rutinas y solo falta que los de futbol enseñen a patear tiros libres usando las sillas como barrera y el portón del garage  como arco.
La profesora Gladys Giles también ha avanzado en este rubro y sus alumnas pintan y pintan en sus casas para luego subir sus trabajos a la red y recibir las evaluaciones o posibles correcciones.
La mano viene complicada y todavía hay muchos días por delante como para seguir cuidandonos y explorando cosas desconocidas en el ciber espacio.

Buceando en el archivo





Juan José López Moliner
Los poemas surgen como una avalancha incontenible

Comenzó a escribir una tarde de enero de 1993. Desde entonces no paró y ya tiene tres libros publicados. “Todos los espacios, todas las palabras; Palabras en las Venas; y Ensueños”. Está gestando su cuarto producto y en el medio escribe para revistas de Italia y le han traducido textos en Estados Unidos. “Solo lo hago para compartirlo con la gente, porque no vivo de esto ni gano dinero”, aseguró.

Nota Publicada el 30 de noviembre de 2001
“El 18 de enero de 1993, a las 18,10, escribí algo que me dijeron que era una poesía. Desde entonces no paré, llevo el pensamiento al papel y surgen como una avalancha incontenible”, asegura Juan José López Moliner, escritor que reside hace más de 20 años en Tolosa y actualmente comparte ese gusto de publicar poemas con su trabajo de bancario.
Tiene 65 años, está casado con María del Carmen Martorelli. Es padre de tres hijos, Adriana, Gustavo y Pablo y es abuelo de tres nietos que le quitan el sueño.
Suele escribir en su “cueva”, tal como denomina al cuarto en el que “se aisla del mundo”, para expresar lo que siente a cada momento, aunque también dice que si le ocurre alguna idea en el banco, suele plasmarla en algún papel y después le da forma definitiva en su laboratorio personal.
López Moliner nació en Ensenada, pero cuando comenzó a escribir en forma casi serial ya se había mudado a Tolosa, localidad que eligió para quedarse. Aunque no suele tener mucho contacto con los vecinos, es reconocido en el barrio y con su esposa comparte el amor por el arte: él lo hace desde la literatura y ella en la actuación, pues participó de lleno en El Teatrito, del Centro de Fomento Mundial y Biblioteca Alfonsina Storni.
Este año el escritor editó su tercer libro “Ensueños… y algo más” y ya está produciendo el cuarto. Según dijo, “A diferencia de los otros, no tiene título todavía. A diferencia de los otros donde iba dejando una pista en las publicaciones anteriores para sacar el título siguiente, esta vez no fue así, por lo cual voy a transitar por una experiencia inédita”.
López Moliner tiene en su haber 1500 poesías, de las cuales muchas son parte de los libros editados. “Escribo para mí y un círculo íntimo y algunas fueron traducidas para Italia y Estados Unidos”. También tiene redactados cuentos infantiles, dos novelas y textos de teatro.
Más adelante contó que “en un principio las ideas surgían como avalancha, pero después fueron acomodándose las cosas y ahora hay un caudal arraigado, promedio, que me permite tener una producción casi lineal de poemas”.
Enseguida agregó “la literatura me permitió conocerme, indagar sobre mi personalidad y descubrir que tengo dos personalidades. Una social en la que cumplo leyes y reglamentos que hacen a la convivencia y la otra natural, en la que escribo cosas de las cuales me he sorprendido.En esta me siento muy transparente, me acerco mucho a modo de trasmitirla, con gestos y expresiones que pintan de cuerpo entero mi forma de ser”.
Cuando se le preguntó hacia donde va, respondió “ a la unificación de mi personalidad, la que importa, la del alma”.
Luego dijo no tener un autor de referencia, pero que le comentaron que su trabajo se asemejaba al de Walt Witman, uno de los mejores escritores del siglo XIX, creador de la poesía independiente. Y sentenció “Escribo para la gente, no para escritores. Para que la disfrute todo el mundo y así acercarme a todos. Es mi modo de comunicación con la sociedad”.
MdeR. Juan José López Moliner falleció el 17 de junio de 2019

Boletos eran los de antes

En tiempo de cuarentena se abren cajas olvidadas y aparecen cosas insospechadas

miércoles, 25 de marzo de 2020

Seguridad a full

En el Supermercado La Amistad han extremado las medidas de seguridad en prevención del coronavirus. Además de que todos los empleados trabajan con guantes y barbijos, han colocado un lavatorio en la puerta de acceso al local, en donde todos los clientes deben lavarse las manos con jabón y secarse con toallas descartables. Acto seguido, se le toma la temperatura para detectar si existen síntomas de fiebre y recién allí te habilitan a tomar un carrito, que previamente es repasado con un trapo con alcohol por un empleado del lugar.
El número de clientes que ingresan es acotado y además en los pasillos hay marcas en los pisos para que se mantenga una distancia prudencial entre uno y otro comprador. Obviamente aceptan a una sola persona por grupo familiar y no se permite la entrada de menores.

Labor rotaria en cuarentena

El sábado 7 de marzo el club hizo la cuarta entrega en este período rotario 19/20, de reciclables en Funda Core. Llevamos además de llaves, tapas plásticas y latas de aluminio, algunos juguetes y bolsas de alimento para perros vacías; allí ellos acopian el material hasta completar las toneladas que necesitan para venderlas y ayudar al hospital de niños Sor María Ludovica. A nuestros vecinos, amigos y familiares les pedimos que por favor nos sigan guardando estos materiales, ni bien se resuelva la situación actual los retiraremos y a fin de  abril volveremos a Funda Core. 
En el día internacional de la mujer, Rotary Gonnet visitó a la abuela Delia, vecina de la localidad desde hace muchas décadas. Llevamos de regalo lo que usa para su labor terapia: lanas, hilos, agujas, porta agujas, canasta de tejidos y revistas de modelos. Delia tiene 91 años 4 hijos 11 nietos 8 bisnietos, una memoria envidiable y muchas ganas de tejer.
Iniciamos una campaña a través de nuestras redes sociales, con el fin de recalcar los recaudos de dos enfermedades que nos acosan: Dengue y Coronavirus.
Informamos además que debido a los acontecimientos que son de dominio público, Rotary Gonnet comunica que realizará todas las reuniones semanales vía online. Si alguna persona de la comunidad o compañeros rotarios del mundo necesitara contactarnos, por favor usar el messenger de facebook, escribir en nuestra página, en instagram rotary-gonnet, o al correo zamba503@gmail.
A partir del momento en el que no debemos salir a la calle, se limitó nuestra tarea. Hasta que una socia del Club Rotario Barcelona Milenium de España nos sugirió una idea para brindar servicio desde casa: llamando por teléfono a abuelos solos que necesitan ser escuchados y oír palabras esperanzadoras. Con un contacto del club de abuelos Atardecer de nuestra localidad hicimos " visitas telefónicas " a cuatro abuelas que felizmente estaban acompañadas. Pero la mejor relación se estableció entre la socia Pimpa P. de Roletto y una vecina sin familia y con problemas de salud. Charlan diariamente y desean que pase esta situación para poder conocerse personalmente. Solicitamos a nuestra comunidad nos avise de abuelos solos a los que les sirva una charla telefónica

martes, 24 de marzo de 2020

Como lavar frutas y verduras por el coronavirus


Desde la aparición del coronavirus, y en especial posterior a la declaración de la pandemia y las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del COVID-19, uno de los interrogantes que surgió en los hogares es el de la higiene de los alimentos, en particular frutas y verduras, como así también de los productos que se compran en almacenes y supermercados.
"Bromatología en casa" en un equipo interdisciplinario compuestos por profesionales de la industria alimentaria y gastronómica que a través de las redes sociales, especialmente, brindan consejos al respecto.
Con relación a la limpieza de frutas y vegetales lo que recomiendan es una "sanitización", es decir una higiene con agua segura. Para ello, recomiendan colocar las verduras en la bacha y lavarlas bajo el chorro del agua una por una para remover la suciedad que pueden llegar a tener.
Una vez hecho esto, retirarlas y colocarlas sobre la mesada limpia. A continuación, hervir agua y arrojarla en toda la bacha y dejar que se vacíe. Una vez limpia, llenarla con agua fría utilizando una jarra o una botella (para saber la cantidad) hasta un nivel que permita sumergir los vegetales y colocar con un gotero lavandina que sea apta para la desinfección de agua y alimentos, siguiendo las indicaciones que dice el envase, pudiendo ser, por ejemplo, 2 gotas por litro de agua.
Una vez que se incorporó la lavandina al agua fría vertida en la bacha sumergir los vegetales y dejarlos por espacio de 10 minutos. Cumplido el tiempo, se retiran y pueden secarse utilizando un trapo limpio o papel o guardarlos en la heladera.
Es importante aclarar que el recipiente de la heladera debe ser higienizado con frecuencia, que el vinagre permite eliminar algunos bichos que puedan tener pero no desinfecta.
Respecto de la higiene de los alimentos comprados en almacenes y supermercados, como latas, sachets o botellas, se debe utilizar alcohol al 70% para rociarlos y de esa manera quedan desinfectados, lo mismo que la mesada que se utiliza para apoyar los alimentos.

domingo, 22 de marzo de 2020

Cuarentena entretenida

Aqui va un acertijo  para ejercitar la mente: y no te dé el Alzheimer

1 barca
2 cordon
3 usadme
4 pariamos
5 mi hogar
6 tu trago
7 pasiva
8 pilotean
9 Dora pelo
10 Comas
11 Trapean
12 Grite
En cada palabra hay un animal, son 12 espero sus respuestas
No le sobran ni le faltan letras a cada nombre de animal

Muevan esas neuronas 🙃

Cuarentena entrenados



Montan operativos de prevención y control en ferias de alimentos

A partir de un trabajo articulado por diversas áreas comunales, la Municipalidad de La Plata desplegó un operativo de prevención y control este fin de semana en las tradicionales ferias de alimentos. En esta oportunidad, supervisaron el cumplimiento de las medidas sanitarias adecuadas para la instalación de las mismas.

En ese contexto, el municipio desarrolló un importante operativo en las ferias de alimentos emplazadas en el Casco Urbano, Tolosa y City Bell, el cual contó con la intervención de agentes de Producción, Salud y Espacios Públicos. Durante el mismo, se notificó y concientizó a los vendedores y vecinos por el correcto cumplimiento de la normativa vigente y se establecieron las medidas sanitarias adecuadas. 
“Desde las primeras horas de este domingo agentes municipales supervisaron el armado de la feria de Av. 38 y 10, el cuál fue sobre un solo lateral de la rambla, estipulando las condiciones de distancia y seguridad necesarias para que transiten los vecinos a los fines de evitar la cercanía y la aglomeración de gente”, explicó el secretario de Producción local, Rogelio Blesa.
En esa línea, remarcó: “Se mantuvieron las ferias abiertas habida cuenta que estas venden alimentos de primera necesidad y están incluidas dentro del rubro de ‘comercios de cercanía’”, y agregó: “Entendiendo la necesidad de consumo y de que son lugares donde muchos vecinos del barrio compran provisiones a pocos metros de sus hogares, se montó un operativo de prevención y control durante este sábado y domingo”.
Por su parte, el titular del área de salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, indicó: “Los operativos también contaron con inspectores de Control Ciudadano y Espacios Públicos, que impidieron el estacionamiento de los camiones sobre la rambla, para despejar el lugar y generar que haya mayor espacio para el flujo peatonal en la zona”.
A su vez, y como parte de la medida, promotores de salud estuvieron presentes en el lugar, donde dialogaron con los puesteros y brindaron recomendaciones sobre cómo prevenir el contacto directo con la gente. En ese sentido, se instó a los feriantes a que usen guantes, barbijos y alcohol en gel.
Además, entregaron folletería y material informativo a los presentes; en tanto que desarrollaron charlas con los vecinos sobre la importancia de cumplir con el aislamiento estipulado, saliendo únicamente para hacer las compras correspondientes y luego regresando al hogar.

sábado, 21 de marzo de 2020

Ataque en El Churrasco


En tiempo de cuarentena, hay manos anónimas que andan sueltas haciendo destrozos. La ermita del barrio El Churrasco fue víctima del accionar de los “mal entretenidos”, por decirlo de alguna manera, quienes aprovechando la oscuridad de la noche y el hecho de que los vecinos han restringido su circulación en la vía pública, para destrozar a pedradas los vidrios del capillín que guarda la imagen de la Virgen, patrona del barrio más antiguo de Tolosa.
La noticia causó indignación en los vecinos, que están buscando afanosamente dar con los responsables, tarea que no será sencilla, que en el lugar no se dispone de cámaras de vigilancia municipales.



El Cruce y una fake news


El Centro de Fomento El Cruce fue víctima de una fake news relacionada con este momento tan especial que vivimos en Argentina y el Mundo. Se difundió por las redes sociales que la entidad tolosana, ubicada en 522 entre 14 y 15, abriría un albergue para gente en situación de calle, cosa que desde la comisión directiva fue desmentido enfáticamente “Nos llega esta imagen y la consulta sobre lo que se comunica a través de la misma. La respuesta es que NO. No contamos con los recursos necesarios para atender a la comunidad de ser necesario.
Les pedimos por favor desestimen la información y soliciten a quien/nes la difundieron la cancelación inmediata.
Además señalaron que “Adherimos a la prevención y cuidado de todos. El club permanecerá cerrado”, hasta que las autoridades dispongan el levantamiento de la cuarentena.

Tiempo de cuarentena


Momentos difíciles nos tocan vivir. Mucha incertidumbre, por momentos temor y un continuo preguntarse, si lo que individualmente estamos haciendo está bien hecho. La sobrecarga de desinformación que nos llega y de la cual no podemos ser ajenos aunque lo deseamos, nos pone en un punto de intranquilidad, que a nada contribuye para la situación que estamos atravesando.
El coronavirus o el Covid-19 está instalado entre nosotros y la única manera de contrarrestar su efecto nocivo para los seres humanos es ser solidarios y acatar al pie de la letra los lineamientos que emanan de los entes oficiales, dejando de lado todo las informaciones que circulan por las redes sociales y siendo selectivos con los canales de televisión, que ni siquiera en esta situación tienen piedad de la audiencia y te saturan las 24 horas del día y por todas las emisoras con datos de aquí y de allá, matizados con una encendida polémica entre los panelistas que hablan todos juntos y disparan comentarios tan irresponsables como temerarios.
La cuarentena se ha transformado en una prisión domiciliaria, aun sin tener la tobillera electrónica, y solo de ser culpable de tener más de 60 años. Las ventanas son el contacto con el exterior y nos permiten saber si salió el sol, está nublado o llueve, como en los dos primeros días de este período de aislamiento. El teléfono, ese aparato al cual no le dimos de baja, porque nos acompaña desde que terminamos de pagar el eterno Plan Megatel, nos permite cambiar opiniones con amigos y conocidos y “hacer visitas” a los familiares más lejanos o los otros, que pese a estar a unas pocas cuadras, guardan las mismas restricciones.
Es como “estar de vacaciones” y no tener plata para ir a ningún lado, algo a lo que nos hemos venido acostumbrado últimamente, pero esta vez sin la posibilidad de ir ni siquiera a “tomar aire” a la plaza o compartir juegos con los nietos.
Netflix o Youtube te matizan la siesta con alguna película más o menos entretenida, porque aunque tengamos tiempo ocioso, no es cuestión de dormir a la tarde porque, después, a la noche, vamos a estar desvelados. También la computadora, los juegos, el ajedrez, son un pasatiempo y hasta ordenar en álbunes las fotos que hemos ido descargando del celular y que solo se agrupan cronológicamente.
Obviamente, en la casa hoy cosas para hacer, pero, mirándolas de reojo siempre gana la exclamación “Mañana, si tengo ganas” y así vamos tachando los días como los condenados, que van agrupando palotes, para tener un control del tiempo que llevan encerrados. Pero nosotros, a diferencia de la mayoría de ellos, no sabemos cuando nos llegará el “habeas corpus”.
Mientras tanto, seguimos aprendiendo palabras nuevas. Protocolo, home office ya forman parte de nuestro vocabulario cotidiano, mientras escuchamos quejan de quienes viven el día a día y tienen que salir a buscar el mango, porque en este bendito país no “llueve” maná para todos, porque para los otros, aún de licencia, reciben partidas especiales “por si las moscas”, y a pesar de sus suculentos ingresos.
Transitamos por las eternas desigualdades que seguramente algún día desaparecerán como parece que se va suturando la grieta ante esta situación angustiante. Por lo menos parece que el consenso está aflorando más allá de las banderías políticas, pese a que algunos imbéciles parecen no darse cuenta y en las redes sociales siguen bombardeando con chicanas de uno y de otro lado. Sería bueno que entendieran que necesitamos un punto final, porque para nuestra querida Argentina, estos son más peligrosos que el Covid-19.

Resultado de imagen de agujero de cerradura

Ringuelet en llamas


Ringuelet está que arde. Es que el alto índice de inseguridad que se vive en el damero comprendido por 509 a 514 y de 1 a 13, llevó a los vecinos a movilizarse, para reclamar mayor presencia policial. De acuerdo a lo manifestado por los autoconvocados, no hay horario para la actividad delictiva, que se ve beneficiada por la casi nula presencia policial.
Hacía más de cinco años que los vecinos de Ringuelet no se reunían para reclamar por seguridad, pero los delincuentes mantienen en jaque a la zona y por ello, a mediados de marzo, en un día en donde la lluvia no dio tregua, se juntaron unas 100 personas en la Casita de Fiestas Los Abuelos, ubicada en 512 entre 10 y 10 bis, para hacer oír su voz de descontento.
El titular del Centro Comercial de Ringuelet Roberto La Frazia fue uno de los impulsores de la reunión, que contó con la participación del Sub Secretario del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Fernández y altas autoridades policiales. Entre los presentes estaba Carlos Beltrano, en representación de la FELP.
Como en todas las reuniones se escucharon relatos en primera persona de hechos de inseguridad, pero básicamente el reclamo generalizado se centró en la realización de un patrullaje continuo, la presencia de efectivos en motos y la presencia de caminantes, que no hay.
Las autoridades tomaron nota de los reclamos, y al día siguiente algunos de los participantes de la reunión, se volvieron a reunir con el Sub Secretario y autoridades policiales para comenzar a diagramar el sistema de trabajo.
Cabe hacer notar que desde hace muchos años, Ringuelet viene reclamando por la presencia de una comisaría en su geografía, habida cuenta que la distancia hacia la Sexta, que le corresponde por jurisdicción es inmensa. Hace unos años atrás, bajo la gobernación de Daniel Scioli se instaló una garita en 11 y 517, pero la misma carece de móviles como para salir en auxilio de los vecinos.

Círculo y Ringuelet tienen programa


La Liga Amateur Platense arrancó el calendario 2020. En Primera A, Centro de Fomento Ringuelet, que incorporó como refuerzos a Thomas Villanueva, Lucio Burzomi, Lucas Buzali, Diego Fluxa, Manuel Bruzzone y Sebastián Cuenca, debutó con Everton, el campeón de la Copa de Campeones 2020, recientemente consagrado.
Los rivales en el torneo son:
V.c. Everton
L.c. Com.Rural
V.c. San Lorenzo
L.c. las Malvinas
V.c. Tricolores
V.c. CRISFA
L.c. Alumni
V.c. Estrella
L.c. Com.Rural
V.c. N.Alianza
L.c. C.Cuatiá
V.c. CRIBA
L.c. Porteño
V.c. C. Cuatiá
L.c. ADIP
Mientras tanto Círculo Cultural Tolosano tiene estos partidos en la primera B. El equipo luego de la eliminación de la Copa de Campeones frente a Villa San Carlos, cayó ante Curuzú Cuatiá en un amistoso por 3 a 2.Estos son los partidos del campeonato.
L.c. Peñarol
L.c. P. Gonnet
V.c. Villa Lenci
L.c. Argentino Juvenil
V.c. Villa Montoro
L.c. San Martín
V.c. Talleres
L.c. Romerense
V.c. For Ever
L.c. Fomento
V.c. Independiente
L.c. Asoc. Iris
V.c. La Plata F.C.

El adios a San Martín


Con 5 pesos compre una burra, la burra tuvo un burrito, ahora tengo la burra, tengo el burrito y aún me quedan mis 5 pesos.
Con 5 pesos una chancha, la chancha tuvo un chanchito, ahora tengo la burra, tengo el burrito, tengo la chancha y el chanchito y aún me quedan mis 5 pesos…
Cuántos años atrás escuchábamos cantar este tema infantil y nos emocionábamos. Por entonces un billete de 5 obsequiado por los abuelos te alcanzaba para darte todos los gustos. Hoy, si le das a un pibe un billete de 5 pesos. ¡se queda esperando!. Aunque en verdad, ya no se puede, porque los billetes verdes con la figura de San Martín dejaron de tener vigencia y las monedas, que teóricamente tenían que sustituirlo, brillan por su ausencia.
El billete de 5 pesos, se podía cambiar en los bancos hasta el último día de marzo y a partir de allí solo sirve para tener un recuerdo del máximo prócer argentino, cuya figura dejó de estar en el papel moneda en circulación.
Esto ha generado numerosos inconvenientes en el comercio, en donde el cambio cotidiano se ha complicado aún más, y en muchos casos los caramelos u otros objetos de canje que sirven para dar vuelto, en más de una oportunidad generan enojos de uno y otro lado del mostrador. Algunos comerciantes han optado por el redondeo, hacia abajo, obviamente, pare evitar estas situaciones molestas.
En muchos países donde las acciones son planificadas debidamente, la salida de circulación de los billetes se da gradualmente en la medida que las entidades emisoras los van captando y reteniendo, obviamente cuando la moneda que lo reemplaza está en plena circulación para equiparar la masa de circulante. Obviamente, estos procedimientos son muy esporádicos en otras latitudes en líneas generales, debido a que no existe la inflación galopante que nos asiste a nosotros
Acá, esto se da más frecuentemente. No hace dos años que dejó de circular el billete de 2 pesos y ahora desapareció en de 5, pero por decreto y con fecha concreta para que todos traten de sacárselos de encima tan rápido como lo recibían. Una psicosis total e injustificada.
En estos días en donde todos veneran al cliente que llega con monedas en el bolsillo; miramos en el fondo de la billetera para ver si encontramos algún billete más chico en valor o nos predisponemos a llevarnos un ramito de perejil por el cambio (en definitiva es verde también), nos pusimos a repasar la historia de los billetes argentinos.
El primer billete con la imagen del General Don José de San Martín nació en 1883. El valor era de 500 pesos moneda nacional oro, emitida por el Banco Nacional. Este tuvo tres ediciones, en las cuales sufrió modificaciones en el reverso.
Curiosamente, desde 1867, el banco de la Provincia de Buenos Aires, encargado de la emisión del papel moneda circulante había confeccionado billetes con la figura de una oveja, una cabeza de perro, un caballo y una cabeza de toro. Los billetes de más alta denominación tenían figuras de mujeres. Hoy se critica la serie de los animales, pero bueno ese es otro tema.
Eso ocurrió en la presidencia de Mitre, mientras que con Sarmiento apareció la figura de una cabra y luego los primeros hombres destacados como Florencio Varela, Lavalle, Las Heras, Brown, Alvear y Pueyrredón.
El Banco Nación también usó figura de animales para confeccionar el diseño de sus billetes. Abundaron los perros, ovejas y vacas hasta que llegaron los próceres Pueyredón, Necochea, Rivadavia, Paso y otros.
En 1942 el Banco Central de la República Argentina decide emitir sus propios billetes. Y lanza la serie San Martín con billetes de 5, 10, 50, 100, 500, 1000 y 5 mil pesos con la imagen de San Martín con uniforme militar y también un billete de 500 y otro de 10 mil, con la clásica imagen senil del general.
Después vino la serie de Pesos Ley y San Martín volvió a estar presente en todos los billetes, pero con la imagen de edad avanzada. Billetes de 50, 100, 500, 1000; 5 mil; 10 mil; 50 mil; 100 mil, 500 mil y 1 millón, eran los papelitos de colores que circulaban hasta que llegaron los Pesos Ley 18188 en donde San Martín vuelve a ser protagonista en billetes de 1, 5, 10, 50, 100, 500, 1000, mientras que también circularon los billetes anteriores resellados.
Cuando llegó el Austral, San Martín desapareció del papel moneda y retornó con el actual circulante. Desde el 2001 el billete de 5 pesos estuvo presente con sus tres ediciones, la última emitida desde el 2012 y mantuvo su vigencia hasta el último día del mes pasado.