viernes, 27 de marzo de 2020

Buceando en el archivo





Juan José López Moliner
Los poemas surgen como una avalancha incontenible

Comenzó a escribir una tarde de enero de 1993. Desde entonces no paró y ya tiene tres libros publicados. “Todos los espacios, todas las palabras; Palabras en las Venas; y Ensueños”. Está gestando su cuarto producto y en el medio escribe para revistas de Italia y le han traducido textos en Estados Unidos. “Solo lo hago para compartirlo con la gente, porque no vivo de esto ni gano dinero”, aseguró.

Nota Publicada el 30 de noviembre de 2001
“El 18 de enero de 1993, a las 18,10, escribí algo que me dijeron que era una poesía. Desde entonces no paré, llevo el pensamiento al papel y surgen como una avalancha incontenible”, asegura Juan José López Moliner, escritor que reside hace más de 20 años en Tolosa y actualmente comparte ese gusto de publicar poemas con su trabajo de bancario.
Tiene 65 años, está casado con María del Carmen Martorelli. Es padre de tres hijos, Adriana, Gustavo y Pablo y es abuelo de tres nietos que le quitan el sueño.
Suele escribir en su “cueva”, tal como denomina al cuarto en el que “se aisla del mundo”, para expresar lo que siente a cada momento, aunque también dice que si le ocurre alguna idea en el banco, suele plasmarla en algún papel y después le da forma definitiva en su laboratorio personal.
López Moliner nació en Ensenada, pero cuando comenzó a escribir en forma casi serial ya se había mudado a Tolosa, localidad que eligió para quedarse. Aunque no suele tener mucho contacto con los vecinos, es reconocido en el barrio y con su esposa comparte el amor por el arte: él lo hace desde la literatura y ella en la actuación, pues participó de lleno en El Teatrito, del Centro de Fomento Mundial y Biblioteca Alfonsina Storni.
Este año el escritor editó su tercer libro “Ensueños… y algo más” y ya está produciendo el cuarto. Según dijo, “A diferencia de los otros, no tiene título todavía. A diferencia de los otros donde iba dejando una pista en las publicaciones anteriores para sacar el título siguiente, esta vez no fue así, por lo cual voy a transitar por una experiencia inédita”.
López Moliner tiene en su haber 1500 poesías, de las cuales muchas son parte de los libros editados. “Escribo para mí y un círculo íntimo y algunas fueron traducidas para Italia y Estados Unidos”. También tiene redactados cuentos infantiles, dos novelas y textos de teatro.
Más adelante contó que “en un principio las ideas surgían como avalancha, pero después fueron acomodándose las cosas y ahora hay un caudal arraigado, promedio, que me permite tener una producción casi lineal de poemas”.
Enseguida agregó “la literatura me permitió conocerme, indagar sobre mi personalidad y descubrir que tengo dos personalidades. Una social en la que cumplo leyes y reglamentos que hacen a la convivencia y la otra natural, en la que escribo cosas de las cuales me he sorprendido.En esta me siento muy transparente, me acerco mucho a modo de trasmitirla, con gestos y expresiones que pintan de cuerpo entero mi forma de ser”.
Cuando se le preguntó hacia donde va, respondió “ a la unificación de mi personalidad, la que importa, la del alma”.
Luego dijo no tener un autor de referencia, pero que le comentaron que su trabajo se asemejaba al de Walt Witman, uno de los mejores escritores del siglo XIX, creador de la poesía independiente. Y sentenció “Escribo para la gente, no para escritores. Para que la disfrute todo el mundo y así acercarme a todos. Es mi modo de comunicación con la sociedad”.
MdeR. Juan José López Moliner falleció el 17 de junio de 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario