lunes, 13 de julio de 2020

Cuatro meses guardados


Miro por la ventana y solo veo nubes. Algunas grises, otras más oscuras, el cielo es como un inmenso mar que se presenta todo igual hasta el horizonte. Desde aquí arriba me siento como un marinero de la expedición de Cristobal Colón esperando que aparezca la tan ansiada tierra, después de 120 días de navegación.
Ellos tardaron menos en cruzar el Atlántico, para descubrir las nuevas tierras, pero seguramente en esas embarcaciones endebles y sin la certeza de un mapa que los guie, seguramente habrán tenido por lo menos la misma sensación de incertidumbre que nosotros. Ellos se preguntaba, cuando aparecerá la tierra, nosotros, ¿cuándo se terninará la cuarentena?
La cosa es que mañana llegamos al número 120 de este confinamiento bajo el lema “quedate en casa”, cuatro meses completitos de prisión domiciliaria, condimentada por un bombardeo de noticias, que te aceleran el pulso, te suben la presión, te incrementan el colesterol, aumentan la azúcar en sangre, y para colmo estamos todo el día de la cama al sillón y no podemos hacer nada como para corregir la situación.
La tabla del coronavirus se actualiza momento a momento y CABA y GBA parecen Boca y River pelando palo a palo por el liderazgo. Chaco, más modesto, es una especie de Defensa y Justicia que busca acercarse a la punta. Por otro lado está la parte económica, que es un torneo aparte. La negociación de la deuda externa y el tira y afloje con los bonistas compite con el crecimiento de la pobreza. También está el deterioro de la clase media, los comerciantes que quieren abrir sus comercios y los que ya no van a poder hacerlo.
Mientras tanto, en medio de esta pandemia, en donde la cobertura de salud tiene que ser prioritaria, el IOMA rompió lanzas con la Asociación Médica Platense y se armó un gran alboroto con los médicos. El Ministro de Salud que puso el pitufo provincial y el director de IOMA, Homero Giles, que parece que lo trajo Cristina de su viaje a Cuba, dicen que los bonaerenses no se quedaron sin cobertura médica. Y en parte tienen razón, porque si vos tenés para pagar la mensualidad que te cobra IOMA y te sobran unos 1200 para pagar la consulta particular, vas a tener cobertura. Ni te cuento si necesitan análisis, radiografía o algo más complejo.
Eso si, te recomiendo que de última, pases por una santería y te compres una vela. No sé que santo le corresponde a IOMA, pero esperar el reintegro, necesita de un milagro.
Y mientras “los presos políticos” salen, nosotros seguimos guardados. Recién leía que Ginés González García está pensando una flexibilización para después del 17 de Julio, fecha en que vences la prórroga, de la prórroga, de la prórroga, de la extensión, de la extensión de la cuarentena, que arrancó el 20 de marzo y era por 14 días. Llevamos 120 y evidentemente en este país a la inflación no hay con que darle, la cuarentena aumentó el 857 por ciento.
El que parece que está haciendo la cuarentena al pie de la letra es el sol. Sale un ratito como para hacer los mandados en los comercios de cercanía y después se guarda debajo de las nubes y no le importa que nosotros lo estamos esperando como para entibie un poco el ambiente. ¡que fresquete que está haciendo! Ne se si será el invierno más frío, teniendo en cuéntala montaña de nieve que ha caído en todos los paraísos turísticos, pero sí el más aburrido.
Pero parece que los que no la tienen nada fácil son los de la AFA y en especial su presidente Chiqui Tapia. Para los que no saben, el titular de la casa de fútbol está casado Paola,  la hija de Hugo Moyano y tiene como cuñado nada más y nada menos que a Pablito, el sanguinario. Resulta que en la Conmebol, entidad que maneja el fútbol sudamericano votaron el reinicio de la competencia para el 15 de setiembre, y aquí los equipos ni siquiera están entrenando cuando en otros países ya empezó la competencia.
Las malas lenguas dicen que la AFA todavía no hizo los protocolos para volver a la actividad, porque el presidente todavía está tratando de explicarle a la mujer las noticias que largó Lanata de los viajecitos en aviones privados que habría hecho el Chiqui el año pasado a Europa y América.
El problema no es la guita que se gastó, porque en definitiva en un mundo de clubes endeudados y una AFA rica, serán los dirigentes, que si no tienen cola de paja, se lo demandarán. El problema es que el conductor de PPT dijo que en las delegaciones se incluyó a un par de “modelos”. ¡que generoso, el Chiqui. Les ahorró el pasaje a las chicas!
Tratando de arreglar el problema, no vaya a ser que un camión lo pase por arriba, se durmió en los laureles. La quiso arreglar en la votación de la Conmebol pero perdió 8 a 1. ¡Anda derecho!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario