lunes, 13 de julio de 2020

Galletitas made in Tolosa

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Desde el corazón de Tolosa, las galletitas Dora o Té partían para engalanar las mesas de una amplia región. El Molino La Julia, de cuya existencia solo existe un reflejo en uno de los cuatro ángulos de la Plaza Iraola, fue uno de los emprendimientos comerciales más importantes de la región, en la época fundacional de la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires.

Un incendio desatado en sus instalaciones en el año 1919 truncó su florecimiento, que había congregado a gran cantidad de trabajadores, que encontraron en el Barrio de las Mil Casas y alrededores, su lugar de residencia, cerca de la fuente laboral.

Fue fundado el 6 de octubre de 1886 por los señores Pedro Nocetti, José Benito y Juan Rivera. Su alta chimenea tenia en uno de sus costados, con grandes números, la fecha de creación. La fabrica ocupaba, en todo su perímetro, la manzana que cierra las calles 4. 5. 526 y 527.

El Molino La Julia fue uno de los referentes de la historia tolosana. El aumento inusitado de la población, coincidente con el torbellino de trabajo y el crecimiento vertiginoso de la nueva Capital, que a su vera se venía levantando día a día, prodigiosamente, como si fuera por obra de milagro, determino en la zona un extraordinario movimiento comercial, y la simultánea o sucesiva instalación de nuevas casas de comercio de índole diversa, tales como: talleres, fabricas, hornos de ladrillos, corralones, tiendas, almacenes de ramos generales.

La empresa era pujante y reconocida hasta que en 1919 un incendio termina con el molino, luego va a remate, y lo compra Campodónico, pero solo lo tuvo un tiempo y en 1941 va a subasta pública, y lo rematan todo en lotes. Nos cuentan que una vía unia a la planta con la estación Tolosa, por donde circulaba una zorra, para llevar el producto elaborado y transportarlo hasta su destino en tren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario