lunes, 13 de julio de 2020

Los 84 años de la Mariano Moreno

La Biblioteca Mariano Moreno del Círculo Cultural Tolosano cumplió 84 años. Envuelta en el aletargamiento que obliga esta pandemia, la institución vió frenada a poco de comenzar con la actividad fuerte del año, toda la actividad social y cultural, y está a la espera del momento en que desde las altas esferas se decida la venia para el desarrollo de la actividad normal, protocolos mediantes.

En la institución de calle 1 entre 528 bis y 529 para este año se habían programado más de 15 cursos y la continuidad de los Jueves Culturales organizados por la Comisión Permanente del Tradicionalismo.

En febrero comenzó a funcionar un grupo de scouts; y se proyectaron los encuentros literarios con la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires y la Sociedad Hispanoamericana de Escritores. Se venía siendo sede de reuniones organizadas por un grupo de la tercera edad; se desarrollaba un taller de memoria y estimulación cognitiva.Una de las cosas esperadas por los niños tolosanos es la "semana el niño" que se realiza en las vacaciones de invierno y contempla la proyección de películas, funciones de magos y títeres, que por razones obvian n se llevarán  a cabo.

Para el casi de que después del 17 del corriente se flexibilice la actividad en general, la biblioteca comenzaría a atender desde la puerta, para poder cumplir con los lectores. En ese marco, el mes pasado, con un subsidio de la Conabip se compraron libros en diferentes editoriales, con el cual se incrementó la oferta. Pero otra de las preocupaciones de la institución, es reactivar el movimiento, a los efectos de empezar a recaudar el dinero necesario para mantener a flote la biblioteca, con la cuota societaria y el bono contribución de $100 que ayudaba muchísimo para pagar los servicios de luz, gas, teléfono y avanzar con la construcción del SUM.

La historia de la Biblioteca, que nació como una Universidad Popularel 11 de Julio de 1936, es conocida por todos los tolosanos que peinan canas, pero hay que destacar la última gestión en dionde en ase a esfuerzo y sacrificio la entidad ha ido levantándose y progresando, en un contexto de país con condiciones no muy favorables. Hay que remarcar la recuperación edilicia del edificio de 1 entre 528 bis y 529; el rearmado y reaprovisionamiento de la bibliografía y las nuevas actividades de los más diversos géneros, que la ´proyectaron a este presente consolidado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario