Al cumplirse, el
próximo 18 de julio, el cuarto aniversario del fallecimiento de la talentosa
Mercedes Torres, su hija María del Rosario Fiore, ha decidido recordar su
extensa trayectoria como bailarina y docente de danzas, a través de internet,
publicando a una manera de homenaje, mucho del material periodístico y
fotográfico que había recopilado a lo largo de su carrera, y que pudo rescatar
tras la inundación sufrida por los platenses el 2 de abril de 2013.
En este período
de cuarentena, tan propenso para ordenar, archivar dar forma a nuevas ideas,
nació el Facebook “Mercedes Torres Ballet”, que tiene su primera publicación en
los primeros días del mes de mayo y que muestra una foto de la bailarina,
fundadora del Cuerpo de Ballet del Teatro Argentino de La Plata y Creadora del
Ballet sobre Patines del Círculo Cultural Tolosano, en su juventud sobre un
recorte que describe su trayectoria..
Un video sobre la
creación del Ballet de Tolosano en febrero de 1976 o el encuentro en 1979 con
el Alcalde Iñaki Linazasoro de Tolosa, España, son algunas de las publicaciones
que reviven la trayectoria de esta gran tolosana, que tuve el gusto de
entrevistar, primero para el diario El Día y luego para Revista Tiempo. Siempre
muy cordial, amable, pero extremadamente minuciosa en sus apreciaciones.
Generosa en prestar documentación, pero a su vez minuciosa en cada detalle, no
admitiendo dudas.
Mercedes Torres
vivió intensamente, disfrutando de su pasión, y encendiendo la llama en muchos
jóvenes tolosanos que luego transitaron por el mundo de la danza. Hija de
inmigrantes españoles, Mercedes nació en el año 1930 en una humilde casa de 32
entre 2 y 3. Ya desde pequeña soñaba con ser bailarina. "Tenía sólo cuatro
años cuando con 3 o 4 plumas de tutú, en el galpón de la casa de papá, giraba y
giraba hasta caerme, jugaba a ser bailarina", comentó alguna vez Mercedes,
que dada su insistencia, a los once años logró que su madre la llevara a
aprender danzas españolas y clásicas al Conservatorio Chopín.
En 1946, con
dieciséis años, ingresó por concurso al Teatro Argentino para formar el grupo
de danzas para las óperas. Y un año más tarde, logró fundar junto con un grupo
de bailarinas, el primer Cuerpo de Baile Estable del mencionado centro
cultural. Ese año realizó cursos de perfeccionamiento bajo la dirección de
Esmeé Bulnes, maestra inglesa y alumna del gran maestro italiano Enrico
Cecheti. También realizó sus estudios coreográficos con Michel Borowsky de
nacionalidad polaca y Francisco Gago, ambos en el teatro Colón de la ciudad de
Buenos Aires. También aprendió de Aurel Millos, coreógrafo internacional de
nacionalidad húngara.
Es fundadora del
Primer Cuerpo de Baile Estable del teatro Argentino de La Plata. También fue
solista de dicho cuerpo. Se desempeñó como coreógrafa de la Comedia de la
Provincia y a partir de 1950, dirigió su propia escuela de Ballet.
En 1987 comienza
con una nueva etapa de su vida, ya que varias de sus alumnas ganan el concurso
para ingresar al Instituto Superior de Arte del teatro Colón. Durante 1990, la
Subsecretaría de Cultura de la Provincia le otorga el auspicio para realizar
una serie de clases didácticas sobre danzas clásicas en escuelas de la ciudad
de La Plata y el interior. Dos años después, creó el Ballet Estudio integrado
por talentosos jóvenes.
Durante 1995
presentó la coreografía en la disciplina Clásico español individual en las II
Olimpíadas Platenses, recibiendo la medalla de oro. Preparó y presentó a
Mariana García y Alcora Ocampo en los concursos internacionales de los cuales
fueron finalistas y ganadoras de las becas por dos años en Bordeaux, Francia.
Invitó entre los años 1994 y 1998 al coreógrafo Claudio Longo, para realizar
una serie de coreografías y clases coreográficas para su escuela.
Realizó en el año 1997 la dirección artística de un
espectáculo en el Coliseo Podestá de La Plata, junto a bailarines del cuerpo de
baile del teatro Argentino.
Recibió el
reconocimiento y homenaje como fundadora del Primer Cuerpo de Baile del teatro
Argentino en octubre de 1997, por parte de la dirección del citado teatro, al
conmemorarse el 50 aniversario de su fundación.
De su cantera
surgieron numerosos bailarines que se distinguieron, siendo la principal
Mariana García que fue solista del Ballet Weisbaden de Alemania.
Siempre sintió la
danza con una marcada pasión y así lo dejó en claro en cada reportaje. Fue una
figura emblemática de la cultura tolosana, y sin dudas su nombre guarde un
sentimiento especial para quienes aprendieron los primeros pasos con las
zapatillas de puntas.
El mejor de los
recuerdos para una grande: Mercedes Torres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario