viernes, 17 de julio de 2020

Mercedes Torres en el recuerdo


La imagen puede contener: una o varias personas

Al cumplirse, el próximo 18 de julio, el cuarto aniversario del fallecimiento de la talentosa Mercedes Torres, su hija María del Rosario Fiore, ha decidido recordar su extensa trayectoria como bailarina y docente de danzas, a través de internet, publicando a una manera de homenaje, mucho del material periodístico y fotográfico que había recopilado a lo largo de su carrera, y que pudo rescatar tras la inundación sufrida por los platenses el 2 de abril de 2013.
En este período de cuarentena, tan propenso para ordenar, archivar dar forma a nuevas ideas, nació el Facebook “Mercedes Torres Ballet”, que tiene su primera publicación en los primeros días del mes de mayo y que muestra una foto de la bailarina, fundadora del Cuerpo de Ballet del Teatro Argentino de La Plata y Creadora del Ballet sobre Patines del Círculo Cultural Tolosano, en su juventud sobre un recorte que describe su trayectoria..
Un video sobre la creación del Ballet de Tolosano en febrero de 1976 o el encuentro en 1979 con el Alcalde Iñaki Linazasoro de Tolosa, España, son algunas de las publicaciones que reviven la trayectoria de esta gran tolosana, que tuve el gusto de entrevistar, primero para el diario El Día y luego para Revista Tiempo. Siempre muy cordial, amable, pero extremadamente minuciosa en sus apreciaciones. Generosa en prestar documentación, pero a su vez minuciosa en cada detalle, no admitiendo dudas.
Mercedes Torres vivió intensamente, disfrutando de su pasión, y encendiendo la llama en muchos jóvenes tolosanos que luego transitaron por el mundo de la danza. Hija de inmigrantes españoles, Mercedes nació en el año 1930 en una humilde casa de 32 entre 2 y 3. Ya desde pequeña soñaba con ser bailarina. "Tenía sólo cuatro años cuando con 3 o 4 plumas de tutú, en el galpón de la casa de papá, giraba y giraba hasta caerme, jugaba a ser bailarina", comentó alguna vez Mercedes, que dada su insistencia, a los once años logró que su madre la llevara a aprender danzas españolas y clásicas al Conservatorio Chopín.
En 1946, con dieciséis años, ingresó por concurso al Teatro Argentino para formar el grupo de danzas para las óperas. Y un año más tarde, logró fundar junto con un grupo de bailarinas, el primer Cuerpo de Baile Estable del mencionado centro cultural. Ese año realizó cursos de perfeccionamiento bajo la dirección de Esmeé Bulnes, maestra inglesa y alumna del gran maestro italiano Enrico Cecheti. También realizó sus estudios coreográficos con Michel Borowsky de nacionalidad polaca y Francisco Gago, ambos en el teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. También aprendió de Aurel Millos, coreógrafo internacional de nacionalidad húngara.
Es fundadora del Primer Cuerpo de Baile Estable del teatro Argentino de La Plata. También fue solista de dicho cuerpo. Se desempeñó como coreógrafa de la Comedia de la Provincia y a partir de 1950, dirigió su propia escuela de Ballet.
En 1987 comienza con una nueva etapa de su vida, ya que varias de sus alumnas ganan el concurso para ingresar al Instituto Superior de Arte del teatro Colón. Durante 1990, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia le otorga el auspicio para realizar una serie de clases didácticas sobre danzas clásicas en escuelas de la ciudad de La Plata y el interior. Dos años después, creó el Ballet Estudio integrado por talentosos jóvenes.
Durante 1995 presentó la coreografía en la disciplina Clásico español individual en las II Olimpíadas Platenses, recibiendo la medalla de oro. Preparó y presentó a Mariana García y Alcora Ocampo en los concursos internacionales de los cuales fueron finalistas y ganadoras de las becas por dos años en Bordeaux, Francia. Invitó entre los años 1994 y 1998 al coreógrafo Claudio Longo, para realizar una serie de coreografías y clases coreográficas para su escuela.
Realizó  en el año 1997 la dirección artística de un espectáculo en el Coliseo Podestá de La Plata, junto a bailarines del cuerpo de baile del teatro Argentino.
Recibió el reconocimiento y homenaje como fundadora del Primer Cuerpo de Baile del teatro Argentino en octubre de 1997, por parte de la dirección del citado teatro, al conmemorarse el 50 aniversario de su fundación.
De su cantera surgieron numerosos bailarines que se distinguieron, siendo la principal Mariana García que fue solista del Ballet Weisbaden de Alemania.
Siempre sintió la danza con una marcada pasión y así lo dejó en claro en cada reportaje. Fue una figura emblemática de la cultura tolosana, y sin dudas su nombre guarde un sentimiento especial para quienes aprendieron los primeros pasos con las zapatillas de puntas. 
El mejor de los recuerdos para una grande: Mercedes Torres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario