viernes, 24 de julio de 2020

Personajes de Tolosa

La Pandorga, un corazón tierno en una figura endurecida por la vida


Los barrios son como los pueblos y  en el inconsciente colectivo historias y anécdotas que perduras por largo tiempo. Dentro de esas historias, hay personajes que por determinadas características traspasan la barrera del anonimato y se aferran en nuestra memoria, a veces con recuerdos agradables, y otros no tanto, pero con el solo hecho de mencionar su nombre, nos remonta a un pasado que seguramente roza con la niñez, o por lo menos la juventud.

Y Tolosa no escapa a las generales de la ley  y buceando en la memoria colectiva nos encontramos con La Pandorga, una mujer morena, alta y delgada, que se la conoció como el prototipo de los cartoneros en el barrio El Churrasco.

Algunos la ubican por la zona de 116 entre 520 y 521, de donde salía al anochecer, arrastrando un changuito y caminando rapidito, a veces sola y otras acompañada por su hija, en busca de su sustento.

Dicen que se llamaba Luara y que “no era mala”, ya que cuando se acercaban los vecinos para ofrecerle ayuda, hablaba con ellos amablemente. Pero claro, su tez morena y su estampa le daban una fisonomía de mujer mala y eso generaba que su sola presencia hacía temer a los más chicos, que abandonaban sus actividades, por más entretenidos que estuvieran, para ir a esconderse, hasta que La Pandorga pasara. Pero casi nunca reaccionaba mal, salvo que la molestaran o le dijeran Pandorga.

De acuerdo a algunos comentarios, sabemos que sus descendientes todavía están en el barrio El Churrasco, que acaba de cumplir 154 años. Dicen que también se la vió integrando una comparsa barrial en los carnavales tolosanos, es que llevaba el ritmo en su sangre uruguaya, y no podía faltar.

Una vecina del barrio nos contó que su hija Raquel le dio dos nietos, María y Pedrito y que este último sabía decir que su abuela había llegado de un lugar de Africa, en un barco, y como polizón. También comentó que en un principio era una mujer asustadiza, pero luego se fue relacionando con el vecindario, al punto de participar en los festejos del carnaval.

Nos quedó pendiente el por qué de “La Pandorga” y buscando en el diccionario aparecen definiciones como “Figurón o muñeco giratorio al que, en juegos caballerescos antiguos, los corredores golpeaban con la lanza, devolviendo éste el golpe si los jugadores no pasaban con la suficiente rapidez. También se le dice Pandorga a los barriletes o a las mujeres muy gordas, de pesado movimiento y perezosas”.

Pero recorriendo el anecdotario de personajes tolosanos nos encontramos con otros también recrdados como Titino, La Cata y Peloduro, que se había abandonado a la bebida por todos los tropiezas que se le presentaron en la vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario