lunes, 13 de julio de 2020

Una policía con formación tolosana

Durante 15 años, la Escuela de Cadetes Juan Vucetich funcionó en los talleres ferroviarios

La imagen puede contener: una o varias personas, texto y exterior

La Escuela de Policía Juan Vucetich fue creada el 27 de junio de 1941, cuando contaba con un total de 60 cadetes, pero las clases empezaron el 16 de agosto de ese mismo año, por lo que el mes que viene se celebrarán los 79 años de la misma, 15 de los cuales transcurrieron en Tolosa.

En 1944, se trasladó a los Talleres Ferroviarios de la estación Tolosa puesto que ya se había incrementado el número a 150 alumnos. Esto obligó a remodelar las estructuras edilicias, paa adaptarlas a sus nuevas funciones.

Fue precisamente en su paso por Tolosa cuando el 17 de diciembre de 1947,  el entonces Jefe de Policía la bautizó con el nombre de Juan Vucetich al establecimiento brindando en un justo homenaje a quien había creado el sistema dactiloscópico argentino.

La formación de los efectivos policiales en la provincia tuvo sus vaivenes políticos, con varias aperturas y cierres. Bajo la dirección de Efraín Márquez la Escuela de Aspirantes de Policía se reabrió en la calle 1 en el año 1927, pero es clausurada en 1930, con el cambio de autoridades de la Policía de la provincia. El objetivo en esta circunstancia era preparar a “civiles” para su ingreso a la institución. Igual destino tuvieron los intentos de 1934, 1937 y 1941.

Recién en 1944 se reanudan los cursos en el mismo establecimiento que se había utilizado en la iniciativa anterior, ubicado en calle 1 entre 42 y 43 de la ciudad de La Plata. Pero ahora bajo la denominación de Escuela de Cadetes. Al parecer se trataba de una construcción precaria, y que no permitía albergar a la creciente inscripción de aspirantes, por lo que se trasladó a calle 1 y 528, en los terrenos de la estación ferroviaria de Tolosa.

Esta sería la institución que mantendría su continuidad hasta ahora, aunque con diferentes modificaciones de organización y emplazamiento.

En 1949, aún bajo la jefatura de Marsillach, se creó la Escuela Superior que recreaba aquella idea inicial de reentrenar al personal que formaba parte de la policía (específicamente a los oficiales).

Fueron 15 años que la Escuela de Policía estuvo en Tolosa, hasta que en 1959 se decidió el traslado a los terrenos de la ex estancia San Juan de Pereyra Iraola.

Esa tarea de refacción de las edificaciones y construcción de caminos fue llevada adelante por el cuerpo de cadetes internos en la escuela. 

En tanto, el 10 de marzo de 1958 quedó establecida la Escuela de Suboficiales y Tropa Coronel Julio Dantas. En principio tuvo asiento en 1 y 59, luego pasó a ocupar el inmueble de Tolosa donde había estado la Escuela Vucetich para, finalmente, recalar en el predio de Pereyra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario